Unos 13 millones de litros de vino de la DO Bierzo han tenido como destino los mercados internacionales desde el año 2000. Un 80% de esas exportaciones se concentra en diez países, un ‘top 10’ que encabezan Alemania y Estados Unidos. Y es que solo ellos dos, con 3,5 y 2,8 millones de litros respectivamente, “beben” la mitad del caldo berciano que ha atravesado nuestras fronteras.
Les siguen Canadá, con 758.800 litros, y Reino Unido, con 690.400 litros. Asimismo, con cifras cercanas se encuentran China (539.600 litros), Suiza (525.900 litros) y Dinamarca (500.700 litros), por delante de Bélgica (443.300 litros) y Japón (286.300 litros), que cierran esta lista. A las puertas se quedan Brasil, que suma 284.100 litros, y República Checa, con 269.700 litros.
El crecimiento progresivo de las exportaciones -con la excepción del “bache” sufrido en la campaña 2013/2014- es una muestra de la consolidación de la calidad y aceptación del vino del Bierzo entre los consumidores extranjeros y contribuye de manera importante al notable aumento del embotellado de las bodegas adscritas al Consejo Regulador, que marcó un nuevo récord en 2017 con 9,2 millones de botellas.
Nuevos mercados
Y es que mientras que en el año 2000 el vino del Bierzo llegaba a apenas unos siete países europeos, hoy en día son ya más de 36 en Europa, América, Asia y Australia. El principal “cliente” de la DO fuera de España es Alemania, es el país extranjero en el que más vino del Bierzo bebe junto a Estados Unidos y uno de los primeros importadores de nuestros caldos. La evolución de las exportaciones a la región germana ha sido destacable, de los 2.600 litros de la campaña 2000/2001 a los 332.800 litros de la del 2016/2017.
Por otro lado, el mercado estadounidense abrió sus puertas un par de años después y su interés por el caldo berciano se ha incrementado notablemente desde entonces, en parte aupado por las buenas puntuaciones y valoraciones recibidas en revistas especializadas y de críticos con gran influencia en mundo del vino como es The Wine Advocate de Robert Parker, Wine Spectator, Wine Enthusiast o James Suckling. Así, ese interés ha permitido que las exportaciones a EE.UU. hayan pasado de 52.200 litros a 366.700 litros.
De forma paralela a la llegada a Estados Unidos también se produjo la primera incursión del vino del Bierzo en el Lejano Oriente con la venta de 1.400 litros en Japón -en la actualidad supera los 40.000 litros-. Una entrada en el complicado mercado asiático que se consolidaría con la entrada China a partir del 2006. Precisamente, las exportaciones a este país se han multiplicado en los últimos años pasando, según los datos de comercialización del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), de 25.300 litros en 2013/2014 a 68.200 litros, 99.100 litros y 143.200 litros en campañas sucesivas.
En evolución
Finalmente, como resultado de la apertura de estos nuevos mercados, la DO Bierzo ha ido incrementando sus exportaciones desde los 64.300 litros anuales -en 2000/2001- a los 1,8 millones de litros de la última campaña, suponiendo ya en torno al 20% de la comercialización.
*Cada campaña va del 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente.
*Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
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