Nueve vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo destacaron entre las más de 2.000 muestras de vino que compitieron este fin de semana en una nueva edición de los Premios Zarcillo, el concurso internacional impulsado por la Junta de Castilla y León y que contó con la participación de 84 expertos llegados de las principales regiones vitivinícolas de España y del mundo.
Entre las bodegas bercianas, las grandes ganadoras fueron Bodega del Abad y Viñedos y Bodegas Arturo García, con tres ‘zarcillos’ cada una. Así, se alzaron con un Zarcillo de Oro, en vinos tintos, el Carracedo 2015 y el Tesín de la Campana 2017, ambos de Bodega del Abad. En la categoría de vinos blancos, un galardón dorado recayó en el San Salvador 2016, también de Bodega del Abad, y Hacienda Sael Godello 2017, de Viñedos y Bodegas Arturo García.
Y en cuanto a los vinos premiados con el Zarcillo de Plata, hay tres ‘caldos’ bercianos en esta edición. En vinos tintos, Don Osmundo Barrica 2011 de Cepas del Bierzo; Hacienda Elsa AG Mencía 2017 y Valderica Mencía 2017 de Viñedos y Bodegas Arturo Garcia; y Tenoira Mencia 2017 de Tenoira Gayoso. Prada a Tope vuelve a llevarse este galardón con el Xamprada 2015 en vinos espumosos.
Récord de participación
Este año, con exactamente 2.020 muestras de vino procedentes de 25 países, se registra un récord histórico de participación en los Premios Zarcillo, que nacieron en 1991 como concurso nacional -hasta 1999 no se convocó como certamen internacional- «con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles». Sus fines siguen siendo, según sus bases, «incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable; dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas; elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes; constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo; y contribuir a la expansión de la cultura del vino».
Entre los 84 jueces se encuentran expertos internacionales del vino, desde Masters of Wine a experimentados blogueros, enólogos, periodistas, sumilleres o Masters of Sommeliers. Así, en Tecnovino destacan que casi la mitad de los jueces, el 48%, fueron mujeres y la profesionalidad y rigurosidad de sus 44 mesas de cata «con un sistema digital wireless que permite una facilidad máxima en la introducción de los datos». «Cada catador cuenta con un smartphone en el que va introduciendo en cada cata sus resultados, que en tiempo real se agregan en un servidor seguro mediante una red inalámbrica ubicada en la sala de catas», explican en esta revista especializada.
Los comentarios están cerrados.