Suecia busca 17.000 litros de vino del Bierzo. Pero no un vino cualquiera. Tiene que ser «un vino complejo, refrescante y afrutado con aromas a frutos rojos y oscuros, especias, regaliz, chocolate y roble». Esa es la interesante petición que ha realizado de una empresa importadora con base en Suecia a través del Instituto para la Competitividad Empresaria de Castilla y León (ICE).
Una buena oportunidad para las bodegas bercianas, para intensificar la presencia de la DO Bierzo en un país que está en los primeros puestos en el ranking de los países con mayor consumo de vino por habitante y año en el mundo, ocupando el puesto 17 (entre 214 países) con 25,63 litros -España ocupa el puesto 16 en esta clasificación con 21,48 litros-. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Organización Internacional del Vino (OIV), correspondientes al año 2015 -los de 2016 y 2017 todavía son provisionales e incompletos-.
Así, esta empresa importadora ya cuenta con vinos españoles en su portfolio y su objetivo es comercializar el vino del Bierzo para el monopolio sueco Systembolaget. Un detalle importante. Y es que en este país nórdico, los establecimientos de esta cadena estatal son las únicas tiendas al por menor que pueden vender bebidas alcohólicas que contengan un porcentaje de alcohol superior al 3,5%.
¿Qué vino quieres?
Pues este importador demanda para el mercado sueco 17.000 litros de vino del Bierzo en botellas de 750 mililitros -algo más de 22.000 botellas- con un precio EXW (envío puerta a puerta) entre 2,33 y 4,33 euros. Así, solicita que sea un caldo berciano elaborado con, al menos, un 75% de uva mencía y envejecido en barricas de roble por un mínimo de seis meses. Otra de las exigencias es que corresponda a la vendimia de las añadas 2016 y 2017.
Por otro lado, sugiere que sea «un vino complejo, refrescante y afrutado con aromas a frutos rojos y oscuros, especias, regaliz, chocolate y roble». En el caso de que la propuesta fuese seleccionado, la bodega tendría que indicar al importador información sobre contenido de alcohol, azúcar residual y acidez total; datos sobre la mezcla y detalle sobre maduración -origen de las barricas, antigüedad de las barricas, tamaño de las barricas y tiempo en roble-.
Exportaciones a Suecia
Suecia no es de uno de los principales países importadores de vino del Bierzo. Desde la comarca han salido 194.000 litros de vino con destino a este país escandinavo desde el año 2000. Así, las exportaciones han oscilado en estos últimos años, desde un mínimo de 500 litros en 2002/2003 a un máximo de 31.800 litros en 2006/2007.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)* corresponden a la campaña 2016/2017, cuando se exportaron 10.100 litros. Durante décadas, especialmente en los años 70 y 80, Rioja se convirtió prácticamente en un sinónimo de vino para los suecos.
Los consumidores de vino suecos son infieles y curiosos, y están siempre pendientes de lo que viene después». Johan Franco Cereceda, periodista
Algo que el periodista y experto sueco especializado en España, Johan Franco Cereceda, atribuye en gran parte a la popularidad de España como destino turístico. Así, lo recoge este artículo de Spanish Wine Lover, que también señala cómo a partir de 1985 este mercado empezó a abrirse también a otras denominaciones de origen. «Las bodegas de Rioja incrementaron los precios sin hacer lo propio con la calidad y tras el récord de ventas experimentado en 1985 los suecos se han dejado seducir cada vez más por otros orígenes», escriben.
*Los datos de comercialización del MAPAMA se registran por campañas, que van del 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente.
Los comentarios están cerrados.