Una nueva añada ‘atlántica’ para el Bierzo

Una nueva añada ‘atlántica’ para el Bierzo

El Bierzo cerró la vendimia con 11,2 millones de kilos de uva, según los datos del Consejo Regulador. Una cosecha que supone un incremento de casi el 26% respecto al 2017. Y es que aunque no ha sido un año perfecto -el mildiu y el black rot causaron muchos quebraderos de cabeza a los viticultores durante el principio del verano-, el buen tiempo de los últimos meses y una vendimia sin lluvias ha servido para remontar las pérdidas causadas la campaña anterior por las heladas y la sequía.

Una añada atlántica. Y es que la añada 2018 será diferencial, con un verano fresco y húmedo que dará lugar a vinos con un grado alcohólico menor y más frescos, más nerviosos y con una buena acidez. Ese carácter «más atlántico» que se da cada cierto tiempo en la comarca, por su especial ubicación fronteriza y entre la influencia de dos climas, en contraste con las campañas anteriores marcadas por una tipicidad más mediterránea -vinos con más cuerpo, grado y estructura, más golosos y más horizontales-.

Así, desde el Consejo Regulador de la DO Bierzo destacan que la uva ha presentado unos parámetros de PH y acidez muy buenos «que favorecerán la calidad de los vinos y su carácter varietal». Y es que precisamente la acidez es uno de los elementos fundamentales del «esqueleto» del vino, junto a los taninos y el alcohol -los tres pilares que sostienen un buen vino de guarda-. Además se acercan a un estilo de vino que cada vez es más demandado por el mercado: vinos más delicados y más fáciles de beber.

 

atlántica añada 2018 cosecha
La vendimia fue gradual desde el 7 de septiembre al 20 de octubre. Foto: César Sánchez

Por variedades

Casi la totalidad de la cosecha (el 97%, con 10,9 millones de kilos) se ha destinado para la elaboración de vinos con DO Bierzo.  El volumen de las precipitaciones durante la primavera y especialmente durante los meses de junio y julio han tenido una importante incidencia en la cosecha, que con las temperaturas suaves favorecieron la aparición de mildiu y black rot. Una merma que se ha visto compensada con las buenas condiciones climatológicas que acompañaron la vendimia y que permitió una recogida gradual de la fruta, a medida que la uva iba madurando.

«Las condiciones de entrada de uva en bodega han sido excepcionales», destaca el departamento técnico del Consejo Regulador. Eso si, la variedad de jerez (palomino) es una de las que más ha sufrido el ataque de estos hongos, mientras que el godello al final ha resistido algo mejor.

Así, por variedades, la mencía sigue reinando en el viñedo del Bierzo con 8.909.685 kilos de uva. Le siguen el godello con 1.048.304 kilos, el jerez (palomino) con 788.821 kilos, la doña blanca (valenciana) con 218.329 kilos, la garnacha tintorera (alicante bouchet) con 186.089 kilos y la malvasía, prácticamente testimonial, con 13.110 kilos.

cosecha bierzo 2018 atlántica

Los comentarios están cerrados.
  1. Antonio

    octubre 24, 2018 at 11:15 am

    Pocas Hectáreas, hay una tendencia al abandono del viticultor tradicional, con la consiguiente pérdida del viñedo.
    Además los derechos de plantación no llegan de la reserva nacional al Bierzo, este año 4Hectareas nuevas, que no compensa todo lo que se abandona.