Este martes cerraba su puertas el XIX Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por la Guía Peñín en Madrid. Durante estos dos días, la DO Bierzo estuvo representada a través de 28 vinos de ocho bodegas bercianas -entre las más de 300 bodegas participantes-. Álvarez de Toledo, Cuatro Pasos, Luna Beberide, Casar de Burbia, Dominio de Tares, Estefanía, Soto del Vicario y Vino de Arganza.
La bodega Luna Beberide presentó en el salón tres de sus etiquetas: Luna Beberide Finca la Cuesta 2016 Tinto Roble (91), Paixar Mencía 2016 (92) y Luna Beberide Mencía 2017 (90). Por su parte, Cuatro Pasos, perteneciente al grupo Martín Códax, llevó a la cita el Martín Sarmiento 2011 y el Cuatro Pasos Black 2014, con 92 y 91 puntos, respectivamente. Todos 100% mencía.
Otra de las bodegas bercianas con representación en el Salón de los Mejores Vinos de España fue Estefanía con su gama de Tilenus: Tilenus Pieros 2011 (91), Tilenus Godello 2016 (90), el tinto reserva Tilenus Pagos de Posada (90) y Tilenus Vendimia (90). El Soto del Vicario llevó su crianza Men de Mencía 2014, con 90 puntos, y Vinos de Arganza acudió cargada con botellas de Encanto Selección 2016, Legado de Farro Mencía Roble 2016 y Flavium Selección 2016, con 91 puntos cada uno, junto a Encanto Mencía Roble 2017, Flavium Premium 2016, Legado de Farro Mencía Selección 2016 y Século Cepas Viejas Roble 2016, con 90.
Las puntuaciones más altas
Las puntuaciones más altas de los vinos bercianos presenten en el salón corresponden a vinos de las bodegas Álvarez de Toledo, Casar de Burbia y Dominio de Tares, con elaboraciones que alcanzan los 93 puntos. Así, Álvarez de Toledo, una bodega con nombre noble y vinculado a Villafranca del Bierzo, acudió con dos monovarietales de mencía. El Álvarez de Toledo Colección de Familia Finca La Moura 2016, un vino «estructurado, sabroso y con taninos maduros» que ha obtenido 93 puntos en la Guía Peñín 2019, y el Álvarez de Toledo Mencía 2017, un tinto roble con 91 puntos.
Casar de Burbia mostró cuatro elaboraciones con mencía y una con godello. Los más valorados, con 93 puntos, el Casar de Burbia 2016 y Tebaida Nemesio 2016. Junto a ellos el Hombros 2016 y Tebaida 2016, con 92, y el Casar Godello 2016 -fermentación en barrica-, con 91. Y otra bodega berciana que destaca en la Guía Peñín es Dominio de Tares que consigue 93 puntos para los reserva Bembibre 2012 y Tares P.3, 91 puntos para el crianza Cepas Viejas 2015 y 90 para el blanco fermentado en barrica Dominio de Tares Godello 2017.
Rafael Somonte: «Un gran vino tiene que ser sobre todo equilibrio»
Precisamente, el enólogo de Dominio de Tares, Rafael Somonte, fue uno de los entrevistados durante la emisión en directo, a través de streaming, del Salón de los Mejores Vinos de España a través de la web de la Guía Peñín. Somonte valoró que «hay grandes vinos que tiene diferentes características cada uno», pero puntualizó que «un gran vino tiene que ser sobre todo equilibrio». «Un compendio de muchas cosas como una acidez suficientes, alcohol moderado, fácil de beber, con fruta, presencia de barrica y la redondez aportada por la botella. Es un conjunción de todo», apostilló.
El vigneron destacó el interés de Dominio de Tares por la elaboración de varietales locales -mencía, godello y prieto picudo- y «sacar lo mejor de nuestra tierra para mostrarlo al mundo-. Durante la entrevista, Somonte puso como ejemplo su Tares P.3 que es «uno de esos vinos que prácticamente ya no se hacen, son mencías de larga guarda con 16 meses en barrica y seis años en botella». «Hacemos vinos con variedades locales y larguísimas crianzas en botella, que es como nos gustan. Muy pulidos, muy hechos, muy redondos», insistió.
Así, resaltó las fortalezas del vino español -climatología, superficie de viñedo y tradición- y la necesidad de mejorar la promoción para competir en el mercado extranjero. «Tenemos la espinita clavada de promocionarnos mucho mejor y de hacernos valer al igual que lo hacen Francia o Italia», valoró Somonte. En esta línea, señaló igualmente la necesidad de incorporar a los jóvenes en el consumo del vino y que ve un futuro con consumidores «cada vez más formados y más interesados por el mundo del vino».
Ocho bodegas, 28 vinos
El Salón de los Mejores Vinos de España reunió en esta edición a 320 bodegas, que presentaron 1.500 vinos procedentes de 67 denominaciones de origen. Estas cifras han supuesto un nuevo récord para un evento que se ha convertido en el mayor encuentro de vino español de calidad a nivel nacional e internacional. Para esta cita, Guía Peñín solo ha seleccionado los vinos que han obtenido 90 o más puntos en la recientemente publicada Guía Peñín de los Vinos de España 2019.
Los comentarios están cerrados.