Cada año, desde hace tres décadas, los editores de la prestigiosa revista norteamericana Wine Spectator analizan los vinos revisados durante todo el año y seleccionan un centenar de ellos para elaborar su ‘Top 100’. Y en la lista de cien vinos de su ‘Top 100′ de 2018, que acaban de hacer pública, se ha colado otro año más un vino del Bierzo. Es el Pétalos 2016 de Descendientes de J. Palacios. Y no es la primera vez. Con esta, ya son cuatro en ocho años.
El Pétalos se sitúa en el número 35 de la lista, el tercer vino español por detrás del Valderiz 2015 de Bodegas y Viñedos Valderiz en Ribera de Duero y del Breca Garnacha Old Vines de Bodegas Breca -grupo Jorge Ordóñez- en Calatayud, en los puestos 26 y 29, respectivamente. Así, hay otros cuatro vinos procedentes de denominaciones de origen de España que destacan entre los ‘caldos’ revisados por la revista en 2018: La Gitana (Manzanilla-San Lúcar de Barrameda), San Román (Toro), Vía Terra Blanc (Terra Alta) y Viña Gravonia Crianza (Rioja).
Pétalos, un tinto «sabroso»
En el listado de Wine Spectator, el Pétalos 2016 es descrito como un tinto «sabroso» que en nariz ofrece notas de «café expreso, aceituna negra y grafito que enmarcan un núcleo de cereza negra y regaliz». Así, señala que en boca se perciben taninos de grano fino y una acidez fresca que le aportan equilibrio. «Armonioso y lleno de gracia», añade, mientras apunta que esta añada ya está lista para beber hasta el 2024.
El Pétalos, con 92 puntos, tiene un precio en el mercado norteamericano en torno a los 21 dólares -en las lista hay unos 15 vinos con ese rango de precio entre los 20 y 25 dólares-. Un aspecto que también se tiene en cuenta a la hora de elaborar la lista, para la que se valora no sólo la calidad, sino también su precio, su disponibilidad y las emociones que produce. En el número uno se ha situado este año un vino italiano, Sassicaia de Tenuta San Guido, con 97 puntos y un precio de 245 dólares.
Otros ‘bierzos’ que han aparecido en esta prestigiosa lista de Wine Spectator son Ultreia Saint Jaques 2015 de Raúl Pérez, Dominio de Tares Mencía 2001 y Cepas Viejas 2013 de Dominio de Tares, el Castro de Valtuille 2004 de Castro Ventosa y Godelia Mencía 2010 y Godelia Selección 2010 de Bodegas Godelia.
Otros ‘bierzos’
Precisamente, el primer vino del Bierzo en aparecer en este ‘Top 100’ fue Dominio de Tares hace 15 años, en el 2003, con el Dominio de Tares Mencía 2001, del que decía que «impresiona por su sólida estructura y su buen equilibrio». Hubo que esperar cuatro años, hasta 2007, para ver otra vez un vino de DO Bierzo en la lista. El mérito entonces fue de Castro Ventosa con El Castro de Valtuille 2004 que, con 92 puntos, destacaba por su intensidad y elegancia con acentos «florales y especiados».
En 2011 y 2012, repitió el Pétalos de Descendientes de J. Palacios (añadas 2009 y 2010), que es el vino berciano que más veces ha sido recomendado. A partir de estos años, la presencia del Bierzo se hace más frecuente. En el el ‘Top 100’ del 2013, Godelia metió su godello Godelia Selección 2010, que obtuvo 91 puntos para un blanco «exuberante» y «moderno» con notas de piña, melocotón y crème brûlée enmarcadas por la dulzura de la vainilla y mandarina.
En 2014, Godelia repite en ella con los 92 puntos de su Godelia Mencía 2010, del que destacan su final «largo y picante». Y al año siguiente, la DO Bierzo hasta vería dos vinos en el listado de la revista estadounidense: de nuevo el Pétalos de Descendientes de J. Palacios y el Cepas Viejas 2013, en el puesto número 30 con 93 puntos. «Un vino tinto moderno», describían. Tras el «vacío» de 2016, el año pasado el Ultreia Saint Jaques 2015 de Raúl Pérez volvió a colarse como un vino «energético», con «aromas a humo, bosque y notas minerales» y «acentos de cereza y flores» presentes hasta el final.
Los comentarios están cerrados.