La Granja Cando vuelve a la carga en 2019 y lo hace con fuerza. La tercera edición de su Congreso de Viticultura ya está aquí y concentrará en Corullón a algunas de las personas más relevantes del mundo de vino a nivel mundial los días 29 y 30 de marzo. Peter Sisseck, Thierry Allemand, Luis Gutiérrez, Álvaro Palacios o Raúl Pérez son algunos de los nombres que brillan entre los más de una veintena de enólogos, investigadores y profesionales del vino (nacionales e internacionales) que participarán en este encuentro, cuyo hilo conductor será ‘Azufre. Usos, abusos y ausencias’. Un atractivo programa con aún un par de «sorpresas» por confirmar.
Así, se convertirá en uno de los eventos enológicos más importantes que ha acogido el Bierzo y que servirá también de escaparate para su comarca y sus vinos. «Ya no es sólo la calidad de los ponentes, es también el nivel de los congresistas que asistirá porque vendrán bodegueros y viticultores de todos los lados. Creemos que va a ser una ventana para dar a conocer nuestros vinos y el Bierzo, que disfruten de la comarca, que se vayan con una buena imagen y que nos recomienden», apunta desde la organización Ricardo Pérez Palacios ‘Titín’, de Descendientes de J. Palacios.
Y es que acaban de abrir las inscripciones -la semana pasada- y ya están cubiertas prácticamente la mitad de las 150 plazas disponibles. «Se están apuntando bodegueros de toda España, desde Cataluña a Badajoz, Mallorca, Canarias, Sevilla, Rioja, Ribera de Duero o Galicia, también de Portugal», destaca Pérez Palacios, que considera que los congresistas que asistirán «van a aportar mucho». Por eso, ofrecerán a estos bodegueros la posibilidad de traer sus vinos y compartirlos en la fiesta fin de congreso. «La riqueza del congreso es esa, compartir experiencias, compartir conocimiento», apostilla.
La filosofía de Granja Cando
Y es que esa es la filosofía con la que Descendientes de J. Palacios puso en marcha la Granja Cando. Compartir conocimiento, divulgar e innovar. «La idea del congreso es como la idea general que tiene Cando», apunta Pérez Palacios. Así, recuerda que fueron dos los motivos los que les empujaron a crear esta ‘granja escuela’. Por un lado, divulgar «las posibilidades que ofrece la vida rural y las buenas prácticas de cultivo en viña y en la bodega». Por otro, ser como un departamento de I+D+i para su bodega.
«Cuando empezamos a traer a expertos como Yves Herody, Pierre Masson o Margarethe Chapelle, por ejemplo, porque queríamos aprender más sobre los suelos, de agricultura biodinámica o de las cristalizaciones sensibles, pensamos que era interesante también hacer algo divulgativo y compartir ese conocimiento con otros viticultores y productores», añade el bodeguero. Así, con este congreso quieren abordar un tema candente como es el azufre y el sector vitivinícola para entender sus usos y como benefician o perjudican al producto final; sus abusos y como afectan a la salud; y sus ausencias, totales o parciales, para mejorar las aptitudes del vino para emocionar y transmitir su origen.
Catas-debate y experiencias
Además de las ponencias y conferencias, uno de los «platos fuertes» del congreso serán sus dos catas-debate, una cada día, con los bodegueros Ricardo Pérez Palacios y Bertrand Sourdais y el catador Fernando Gurucharri como moderadores. En ellas se probarán los vinos propuestos por sus participantes, entre quienes se encuentran Benoit Valèe (promotor de los vinos naturales desde ‘L’anima del vi’ en El Borne de Barcelona), el reconocido enólogo danés Peter Sisseck (Dominio de Pingus), la experimentada sommelier Marie Louise Banyols, el catador y crítico Luis Gutiérrez (The Wine Advocate, Robert Parker) o Andrés Conde (Bodega La Cigaleña, Santander).
A ellos se suman el ‘maestro’ Juancho Asenjo y el chileno Andrés Conde, un buen conocedor del vino que aportará su visión como consumidor, junto a Silvia Bustos y Nadir Besnail de Os Goliardos. «Auténticos dinamizadores del vino en Portugal, donde organizan catas en Lisboa, incluso en el Piamonte (Italia) en colaboración con las hermanas Rinaldi», destaca Pérez Palacios. También están confirmados otros grandes enólogos «de casa», como son Álvaro Palacios y Raúl Pérez.
Desde Francia
En el programa hay una importante presencia de nombres franceses entre los ponentes. Entre ellos, Thierry Allemand, un viticultor «de culto a nivel mundial» por su capacidad de comprender el concepto ‘terroir’ y transmitirlo al vino. Según confiesa Pérez Palacios, es difícil hacerle salir del Ródano, donde tiene su domaine, pero lo han convencido y estará en el Congreso de Viticultura con la ponencia ‘Revelaciones de un viticultor en el Ródano’.
También desde Francia llega Margarethe Chapelle, que hablará sobre ‘El azufre visto a través de las cristalizaciones sensibles’. Y es que esta experta ha estado años estudiando miles de imágenes de vinos cristalizados, desarrollando una técnica con la que «está llegando a puntos de interpretación y diagnóstico que se encuentran lejos de cualquier otro análisis al uso». Por su parte, el doctor en medicina y cirujano honorífico Marc Lagrange intervendrá con una ponencia de ‘Vino y salud’. En ella mostrará la incidencia que puede tener sobre nuestro cuerpo el sulfuroso y otros aditivos del vino.
Otro de los destacados participantes franceses será Dominique Roujou de Boubée. Él hablará sobre su ‘Experiencia en vinificaciones sin SO2’ como investigador, asesor en decenas de bodegas con su empresa ‘Terroir en botella’ (toda una declaración de intenciones) y elaborador de grandes vinos. También estará Bertrand Sourdais ‘Berbert’, prototipo de vigneron francés, con proyectos en la zona soriana de Ribera del Duero y en su tierra natal Chinon en el Loira.
El lado más científico
«Desde el lado más científico y para ayudarnos a entender las cuestiones mas ‘mensurables’ del vino y los efectos que los sulfitos pueden tener en el mismo», anuncia Ricardo Pérez Palacios, contarán con Valerie Lavigne, Antonio Palacios y Pascal Herr. La enóloga e investigadora Lavigne expondrá sus reflexiones sobre ‘Aromas, reducciones y envejecimiento derivados del uso o ausencia de sulfitos’ tras su larga trayectoria como investigadora y asesora en bodegas de todos los rincones del mapa vitícola mundial.
Por su parte, Palacios es uno de los divulgadores «más activos» desde su laboratorio Excell en Logroño (La Rioja), con una importante contribución al mundo del vino a través de sus conocimientos sobre ‘Microbiología enológica’. A su lado otro científico, el alemán Pascal Herr, especializado en la oxidación en los vinos. Por ello, compartirá con los asistententes su «sabiduría» sobre el ‘SO2 como antioxidante’.
También forma parte del programa del Congreso de Viticultura de Granja Cando la ingeniera Encarna Cuevas, con una amplia experiencia en investigación en España, Estados Unidos,Francia, Suiza y Alemania. En su ponencia ‘El azufre en la viña, nuevos planteamientos’ ofrecerá una visión diferente que invitará a «deshacerse de ciertos miedos y escepticismos con relación a la reducción de dosis de azufre en viñedo y al empleo de otros productos naturales». Otros nombres, Joan Asens y Juancho Asenjo. Ellos serán los encargados de abrir el encuentro con ‘El azufre, las formas en las que se presenta, como se ha venido utilizando y su historia en la viticultura’.
Los comentarios están cerrados.
Pingback: