Me ha llevado un par de semanas profundizar en las puntuaciones de Robert Parker, pero aquí ya está la lista completa. Más de un centenar de vinos elaborados en la DO Bierzo obtienen puntuaciones por encima de los 90 puntos en el “examen” del crítico Luis Gutiérrez para la prestigiosa revista The Wine Advocate y, entre ellos, once han conseguido la más alta calificación como vinos extraordinarios o excelentes. Esa es la nota para aquellos que obtienen entre 96 y 100 ‘puntos Parker’ (entre 90 y 95, son excepcionales).
Descendientes de J. Palacios, Raúl Pérez y Castro Ventosa repiten con vinos en los primeros puestos y se incorpora el enólogo navarro Diego Magaña, que obtiene 95-96 puntos para las añadas 2017 de Dominio de Anza Finca El Rapolao y Parcelario I. A continuación destacan las puntuaciones de César Márquez, Verónica Ortega, Michelini i Mufatto, Gregory Pérez (Mengoba) y José Mas Asturias (Mas Asturias).
A ellos se suman elaboraciones por debajo de esas puntuaciones pero por encima de los 90 puntos de Akilia, Antoine Graillot, Demencia, Dominio de Tares, José Antonio García, Mundo Zeppelling, Sadie Family, Camino del Norte, Marcial Dorado, Máquina & Tabla,Vinos Valtuille, Niepoort o Estefanía.
‘Taking the lead’ (Tomando la delantera)
‘Spain, Bierzo: Taking the lead’. Así tituló el crítico Luis Gutiérrez su último informe, que acompañaba a las notas de esta DO. Le gustan los pasos dados dados para el nuevo pliego con los importantes cambios que supondrán la zonificación, el reconocimiento de nuevas variedades, la ampliación de los límites geográficos o el reconocimiento del ‘clarete tradicional del Bierzo’. «¡Uf! Son cambios profundos y bien pensados que impulsan una mentalidad y proporcionan el mejor marco para la elaboración de vinos de calidad que reflejen el carácter del Bierzo», apunta. Y es que considera que, una vez que todo esto esté aprobado, «será bastante sencillo de trasladar a otras denominaciones dentro de Castilla y León (¡copia con orgullo!) y con suerte a toda España». «¡Bien hecho, Bierzo!», anima.
Gutiérrez destaca que DO Bierzo tiene la «ventaja» de contar con dos «pilares muy fuertes», que son Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios. «Cada uno representando diferentes zonas, diferentes terroirs y diferentes formas de expresión del vino del Bierzo, uno en Valtuille y otro en Corullón», puntualiza. Para el crítico de The Wine Advocate, es de gran valor que dos viticultores y enólogos de talla mundial lleven décadas explorando los detalles de dos zonas muy diferentes dentro de Bierzo y mostrando al resto su propia interpretación de ellos.
También destacó la cata que realizó de siete vinos de un mismo viñedo, El Rapolao, pero elaborado por diferentes bodegueros. Raúl Pérez, Diego Magaña, César Márquez, Castro Ventosa y Michelini i Mufatto. Así, recuerda que en 2013, cuando empezó a visitar la comarca, sólo se embotellaba un vino de El Rapolao. Igualmente da la bienvenida a nuevos elaboradores como Antoine Graillot, de la región francesa de Crozes-Hermitage. Uno más en la lista de bodegueros internacionales que han llegado al Bierzo de la mano de ‘Raulín’.
José Antonio García y Verónica Ortega
Por otro lado, Luis Gutiérrez destaca también la «impresionante evolución» de los vinos de José Antonio García. Confiesa que quedó impresionado por una botella de Aires de Vendimia 2016. «Estaba a años luz de lo que había probado un par de años antes», añade el crítico.
En su última visita, se centró también en el proyecto de la enóloga gaditana Verónica Ortega. «A paler shade in Bierzo». Gutiérrez resalta el crecimiento experimentado por su proyecto en los últimos años, con un ‘portfolio’ más amplio y vinos con los que gradualmente va consiguiendo cada vez más éxitos («her wines are going from strength to strength»). Y es que empezó con 600 botellas en el 2010 y en 2018 elaboró en torno a las 45.000.
Así, destaca las cualidades de Cobrana, el único tinto que elabora con uvas que no proceden de Valtuille -donde está ubicada su bodega-. «Las uvas maduran más tarde y tienden a producir vinos más anguloso, frescos y minerales que, en las manos de Ortega, se perciben limpios y puros, con una textura más cercana a los vinos de Corullón que a los de Valtuille, pero definitivamente un tono más pálido del Bierzo».
Y es que Gutiérrez no duda que posiblemente los vinos de la añada 2016 sean los mejores vinos que ha producido Verónica Ortega hasta la fecha. «Así que elegí un buen momento para visitarla», apostilla.
El Bierzo tiene la ventaja de contar con dos pilares muy fuertes, Raúl Pérez y Ricardo Pérez Palacios, cada uno defendiendo diferentes zonas, terroirs y formas de expresión del vino del Bierzo». Luis Gutiérrez
¡Uf! Son cambios profundos y bien pensados que impulsan una mentalidad y proporcionan el mejor marco para la elaboración de vinos de calidad que reflejen el carácter del Bierzo». Luis Gutiérrez
Los comentarios están cerrados.