La nueva edición del Festival Estival Demencial (FED 2019) ya empieza a fermentar y estará listo para beber el próximo 12 de julio, por segundo año consecutivo en el castillo de los Templarios de Ponferrada. Poco más de dos semanas para volver a disfrutar de los vinos tintos, blancos y rosados de cerca de una treintena de bodegas, con las últimas incorporaciones. Más de un centenar de etiquetas entre las que elegir. La mayoría de la DO Bierzo, pero también con representación de algunos viticultores y bodegueros de Ribera de Duero (Taruguín y Bertrand Sourdais con Antídoto y Dominio de Es) , Ribeiro (El Patito Feo) y Vinos de Madrid (Gatuno).
Entre las bodegas bercianas confirmadas, muchas repiten, como Ada & Álvaro (De2), Akilia, RAC Wines (Bruta)l, César Márquez, Demencia de Autor, Bodegas y Viñedos Estévez, Noelia de Paz (La Osa Vinos), Peique, Puerta del Viento, Raúl Pérez Viticultor, Vinos LOF y Vinos Valtuille. Pero también habrá algunas que se estrenan en esta demencia estival. Es el caso de Almázcara Majara, Benito Otero, Bodegas Valle Blanco, Cantariña, Godelola, José Antonio García, Luna Beberide, Michelini Muffato i González y Valle del Recunco. A ellas se suman las últimas incorporaciones de Don Pedrones y Gran Bierzo.
FED 2019, la quinta edición
En quinta edición, el FED mantiene su objetivo de acercar a los bodegueros y sus vinos a los amantes y profesionales del vino en un ambiente distendido, cercano y festivo. Así, buscará congregar a cerca de 200 personas en la fortaleza templaria en torno a la cultura del vino, incidiendo especialmente en acercar su consumo a los más jóvenes. De nuevo, contará con otras actividades paralelas como charlas-coloquio, mesas de debate y música en directo.
Así lo puso de manifiesto el director del FED 2019, Nacho León, durante su presentación este martes. León destacó que uno de los ejes de esta edición será abordar una cuestión “de extrema necesidad”, que es precisamente el acercamiento de la cultura del vino a la juventud. “El festival supone abandonar esa faceta más elitista y compleja del consumo del vino y devolverlo a su papel dentro de la cultura popular. El vino está asociado a la cultura, a la celebración y a la alegría, que nos suelta la lengua y nos hace sociabilizar de una manera más sencilla, más amable y más cercana, más nuestra”, añadió.
Valor añadido al vino
En este sentido, señaló la mesa redonda ‘El reto del sector: Jóvenes por el vino’, con varios participantes, entre ellos Alicia Van Assche, de la productora ‘Mil ojos producen’. Esta empresa berciana está detrás de la serie ‘The Wine Van’, pensada para promocionar el consumo del vino entre los millenials. También se abordará el tema de la ‘Arquitectura de bodegas’, con el arquitecto Manuel Neira, por el importante papel que puede jugar en el desarrollo del enoturismo.
En esta línea, el festival será el lugar elegido para la presentación del libro ‘Filantropía corporativa. Influencia en la gestión empresarial vitivinícola’ de la profesora de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, la cacabelense Rosana Fuentes.
Música y pinchos
Por otro lado, también de la organización del FED 2019, Manuel López resaltó la vertiente “más festiva” con la degustación de más de un centenar de vinos de 25 bodegas, que se instalarán en el corredor del patio de la zona palacial del castillo de los Templarios, acompañada de pinchos y música, a cargo de un pinchadiscos y una banda de versiones, Los Mecánicos de La Coruña. Así, recordó que las entradas –con un precio de 25 euros- pueden adquirirse en la página del FED (www.fed.delbierzo.es) y en las vinotecas Sorbo y Benito Otero de Ponferrada, al tiempo que agradeció la colaboración de los distintos patrocinadores.
La presentación del Festival Estival Demencial contó también con la participación de la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, y la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, que mostraron su respaldo a esta iniciativa. “Este festival ya cumple su quinta edición y es la segunda vez que se celebra en el castillo y esperamos que esta siga siendo su ubicación en las futuras ediciones”, afirmó Fernández.
Vino para jóvenes
Misericordia Bello destacó la labor que realiza el FED en la difusión de la cultura del vino y enfocado especialmente a los jóvenes. “El acercamiento al mundo del vino tiene que ser a través de la cultura y del consumo responsable”, apostilló Bello, que señaló que se aprecia un ligero repunte del consumo entre los más jóvenes, aunque aún muy bajo en comparación con otros países europeos como Reino Unido o Suiza. Según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, detalló, en España han pasado del 14% al 22% los jóvenes. “Sigue siendo muy poco si nos comparamos con el Reino Unido que está por encima del 60% , Suiza o Alemania que están por más del 40%”, añadió.
Los comentarios están cerrados.