«El Bierzo es una de las pocas regiones que ha hecho esta explosión a nivel reputación y a nivel cualitativo». El que fuera sumiller durante más de una década en El Bulli , Ferran Centelles, pasó este jueves por la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo para participar en un encuentro con bodegueros, viticultores y hosteleros. Un foro que aprovechó para valorar el potencial del vino del Bierzo y la importancia del territorio cuando se habla de vinos del máximo nivel y calidad.
Centelles es colaborador de la Fundación El Bulli, donde trabaja en la parte vinícola del proyecto de la ‘Bullipedia’ y que lleva por nombre ‘El Sapiens del Vino’. «Vengo a presentar el proyecto de la ‘Bullipedia’, en concreto ‘El Sapiens del Vino’, que es la parte que se dedica al vino y a hablar de las investigaciones que realizamos, a integrar la región dentro de estas investigaciones», señaló.
Así, Centelles recordó que los vinos DO Bierzo están en las cartas de los mejores restaurantes del mundo, incluidos aquellos con varias estrellas Michelín, como lo era El Bulli. «Yo estuve llevando la carta de vinos y el Bierzo siembre estuvo muy bien representado, tanto en blancos como en tintos», apuntó el experto, que señaló cómo fueron testigos del cambio hacia la calidad vivido en esta zona desde hace 20 años.
El perfil de los vinos
«Es una de las regiones con más boom en España», recalcó, también a nivel mundial, con un cambio en el perfil de los vinos que ha sido extraordinario. «Hemos pasado de unos vinos rústicos, maduros, potentes y robustos a vinos más finos y delicados y esto para la mencía es muy bueno. La mencía es una variedad extraordinaria en este sentido», apostilló. De esta manera se responde a la tendencia actual del mercado del vino, que se mueve hacia la delicadeza y la suavidad y es ahí donde el Bierzo «tiene una buena carta para jugar».
Centelles aseguró que en el Bierzo «os deberíais sentir muy orgullosos», con un vino «muy conocido y muy demandado» en los mejores restaurantes «porque la gastronomia actual va en la línea de la suavidad y la complejidad y el vino del Bierzo también va en ese perfil». Así, destacó el carácter único de los vinos bercianos con una variedad, como es la mencía, que no se encuentra en muchas zonas y que crea interés. «Sinceramente, se pide vino del Bierzo y en un buen nivel y tenemos consumidores preparados para ello».
La expresión del terroir
En este sentido, consideró que hay que entender que cuando se habla de vinos de máximo nivel y calidad, los sumilleres necesitan la máxima expresión del terroir del territorio y por ello aplaudió el proceso de zonificación emprendido por la DO Bierzo. «Los vinos de autor pasarán y lo que importa es la región, conocer los viñedos», precisó Centelles, para quien lo realmente interesante es que «al final el terreno es lo que permanece y las marcas más importantes de vino de todo el mundo y más reputadas están basadas en el territorio y no en nombres o bodegas».
Así, animó a seguir trabajando para comunicar bien los viñedos y la región y con una zonificación «que no sea muy compleja para que no se pierda el mensaje» y que esté bien representada en la etiqueta.
La jornada formativa
Alrededor de un centenar de personas participaron en esta jornada formativa organizada por CaixaBank con la colaboración de la DO Bierzo en la que Ferran Centelles lanzó al público varias preguntas desde una perspectiva filosófica: «¿Qué es el vino? ¿qué es el placer? ¿es el vino una obra de arte? ¿qué es la calidad?».
Centelles explicó también la importancia del papel del sumiller «que tiene que ser un buen anfitrión por encima de la ortodoxia del vino» y de la tradicional lejanía entre el mundo de la ciencia y el del vino, «lo que ha dado lugar a establecer afirmaciones falsas». También habló de la subjetividad del precio y las percepciones que este genera.
Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, mostró su satisfacción por las palabras de Ferran Centelles. «Estamos trabajando en la misma línea que comenta Ferran, potenciando el territorio como palanca para hacer marca y como elemento diferenciador», señaló.
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