Más de 500 hectáreas de viñedo viejo del Bierzo están en serio riesgo de desaparecer. Y no nos podemos permitir perder ese valioso patrimonio que, precisamente, es el que nos ha ayudado a diferenciarnos en un mercado tan competitivo como el del vino. La falta de relevo generacional y la escasa rentabilidad unida a unas normas y una interminable burocracia que acaba empujando a los viticultores a abandonar o arrancar (es triste que llegue a ser más fácil y rentable arrancar tu viñedo centenario y plantar nuevo que simplemente regularizarlo en el registro vitícola) son algunas de las razones que están detrás de esta amenaza que se cierne sobre el sector en la comarca.
Este será uno de los elementos de debate del primer encuentro ‘Bierzo Fuera de Serie’, que reunirá el próximo 2 de marzo en Villafranca del Bierzo a un buen número de pequeños viticultores y elaboradores, hosteleros, sumilleres, distribuidores, aficionados al vino y prensa especializada. «El sistema está aniquilando esa diversidad de la que podemos presumir en el Bierzo, esa capacidad de hacer cosas muy diferentes en una región vitivinícola tan pequeñita, con unas leyes europeas y una burocracia que no están diseñadas para una zona como el Bierzo, con un minifundio extremo», advierte Nacho León (Demencia), impulsor de esta iniciativa.
Unión para frenar el abandono del viñedo
En esta línea, Nacho hace un llamamiento a la unión entre las personas que deseamos que el vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo alcancen el posicionamiento mundial que merece. «El Bierzo no es una zona para hacer vinos normalizados», reivindica, mientras ensalza ese patrimonio y paisaje vitivinícola sustentado en el minifundismo. Un minifundismo que ha sido a la vez castigo y tabla de salvación para el viñedo berciano.
«Se está perdiendo mucho viñedo. Lo veo cada día cuando paseo por el entorno de mis viñas en Villafranca y Valtuille. Y si pasa eso aquí, imagínate en el resto del Bierzo», advierte el vigneron. En su opinión, «es nuestra obligación actuar para frenar ese abandono o, al menos, advertir de lo que puede pasar». «El futuro que pronosticamos es pasar de ser la región con mayor porcentaje de viñedo viejo con mentalidad sostenible a acelerar la modernización en la explotación de sus viñas en una cultura extractiva cortoplacista. En este proceso se ocasionará una terrible aniquilación de un irremplazable patrimonio genético y paisajístico», añade.
‘La contra etiqueta: lo que se ve y lo que se bebe’ y debate
Bierzo Fuera de Serie arrancará en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco con la proyección del documental ‘La contra etiqueta: lo que se ve y lo que se bebe’ de Clara Isamat. En esta cinta se reflexiona sobre el panorama vitivinícola actual y sus distintas realidades, dando voz a pequeños viticultores que defienden una manera más personal y apegada a la tierra de elaborar los vinos, más allá de las regulaciones de las denominaciones de origen.
El documental servirá para abrir la mesa debate «por el futuro de un Bierzo fuera de serie», con la participación de bodegas elaboradoras que expondrán sus diferentes visiones del mundo del vino, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas que encuentran, y la periodista Raquel Pardo (Sobremesa, PlanetaVino,…).
Cata y salón de vinos
Tras un descanso para comer y disfrutar del Bierzo, el encuentro se traslada por la tarde a La Torre, el edificio histórico de la bodega Pérez Caramés. En una primera parte, los asistentes disfrutarán de una cata dirigida de vinos seleccionados «que recogen ese espíritu del Bierzo fuera de serie y reflejan esa diversidad de vinos que se pueden hacer en el Bierzo y en Villafranca del Bierzo». «Será cinco o seis vinos, con la participación de sus elaboradores», precisa Nacho.
A continuación, un pequeño salón de vinos con ocho mesas para que los participantes en el evento puedan degustar los vinos con su elaborador, vinculado al municipio de Villafranca. Ya están confirmados Mauro, Cantariña, Demencia, Vinos Valtuille, César Márquez (con su proyecto personal y Castro Ventosa), Pérez Caramés y Luna Beberide. Habrá también una bodega invitada, con su proyecto Inconexo, una garnacha de la Sierra de Gredos.
‘Bierzo Fuera de Serie’ quiere iniciar una conversación crucial sobre el futuro de nuestra comarca y dar un paso adelante en la defensa y protección de nuestro valioso patrimonio vitivinícola, demostrando que, con compromiso y colaboración, podemos mantener el carácter único del Bierzo para las futuras generaciones. Puedes conseguir tu entrada en https://www.demenciawine.com/tienda/entrada-bierzo-fuera-de-serie/
Los comentarios están cerrados.