¿Cómo beber un vino del Bierzo en Nueva York?

¿Cómo beber un vino del Bierzo en Nueva York?

El precio mínimo de una copa de vino en Nueva York está en unos 12 dólares. Entonces, ¿cómo salir de vinos en «la ciudad que nunca duerme»? Olvídate de hacer una ronda en la Gran Manzana, me mentalicé, aunque sepas que pocas veces has tenido tan a mano tantas opciones para probar variedades diferentes de uva y aunque las cartas de vino te hagan babear al leer las numerosas y variadas referencias de bodegas de California a Burdeos, de Borgoña a Chile, de Argentina a Australia, de Nueva Zelanda a Italia, Alemania o España.

Tenía la alternativa de buscar algún local con «happy hour», que entre las 4 y las 8 de la tarde te ofrecen una copa de vino por unos 7 dólares, o perderme en alguna de las más de 1.000 tiendas de vino que se reparten por todos sus barrios (sólo se vende vino en tiendas dedicadas exclusivamente a su venta… ni en supermercados ni en gasolineras). En ellas, por el precio de una copa o por unos dólares más te puedes comprar la botella y elegir entre una gran diversidad de etiquetas, ordenadas generalmente por regiones vinícolas del mundo.

Y ahí te das cuenta de lo mucho que nos queda aún por crecer en el mercado norteamericano, que es el mayor consumidor de vino del mundo -en volumen, con más de 1.200 millones de litros de vino importados en 2017-. Y es que a pesar del interés creciente por los vinos españoles, sigue siendo un terreno conquistado mayoritariamente por vinos franceses e italianos. Por cinco estanterías para los ‘caldos’ de estos dos países, probablemente habrá  sólo una para los de España.

new york wine bierzo
Con la botella de Valle del Río, de Casa Aurora, el proyecto de Germán R. Blanco en Albares de la Ribera. Foto: TQM

En busca de vino del Bierzo

Esa presencia de vinos españoles varía en función del tipo de tienda. Desde aquellas más «simplonas» y «sin alma» -como las describe Nacho Monclús en su artículo  ‘Comprar vinos en Nueva York’– a otras con más personalidad y más ‘cool’, donde ya hay una selección más cuidada y mayor variedad de vinos españoles -van más allá de las denominaciones de origen más conocidas o comerciales como Rioja, Ribera de Duero o La Mancha-. Y es en este segundo tipo de tienda donde sí te puedes encontrar algunas referencias de la DO Bierzo.

Pateando la isla de Manhattan de norte a sur, de este a oeste, me he «tropezado» con algunas de esas ‘wine shops’. La primera, Nolita Wine Merchant. Espectacular, en uno de los barrios con más encanto, NO-L-ITA (North of Little Italy), al lado de la antigua catedral de San Patricio y a una manzana del histórico edificio del 285 Lafayette Street, donde vivió sus últimos años David Bowie.

new york wine bierzo
Ultreia Saint Jaques, en Nolita Wine Merchant. Foto: TQM

Con estanterías del suelo al techo, mis ojos se posaron en la primera botella que me resultó familiar: Valle del Río de Casa Aurora. Un vino de parcela que elabora Germán R. Blanco en su proyecto más personal, el que supone la recuperación de los viñedos viejos de su abuela Aurora en Albares de la Ribera. Este vino tiene una mezcla nada convencional, «a rare red blend» : 60% garnacha tintorera, 10% garnacha, 10% mencía, 17% palomino y 3% godello. Los otros ‘bierzos’ que se pueden encontrar en esta tienda son del enólogo Raúl Pérez: Ultreia Saint Jaques y Ultreia La Claudina Godello (agotado en tienda y con sólo una botella en stock en su web).

Barrio a barrio en Nueva York

A Chambers Street Wines, en la zona de Tribeca, llegarán en unos días vinos de Puerta del Viento (que también está en Henry’s Wine & Spirits, especializada en vinos naturales en Brooklyn). Muy cerca de allí, casi a orilla del río Hudson, Vintry Fine Wines también incluye en su catálogo algunos vinos bercianos: La Faraona y Moncerbal de Descendientes de J. Palacios y La Vizcanina ‘La Vitoriana’ de Raúl Pérez. Mientras, en el otro lado de la isla, en el East Village, puedes encontrar el Mencía Bierzo de Bodegas y Viñedos Merayo en Taste Wine Co, y Viña Broco -de una bodega aún desconocida para mí de Parandones (Toral de los Vados), Silva Broco- en Bowery & Vine, en la misma acera de lo que era el CBGB, el mítico local neoyorquino que vio nacer el punk-rock y a los Ramones en los años 70.

En el Upper West Side, en un pequeño paseo por Columbus Street -a unos metros de Central Park- puedes entrar en West Side Wine (el godello Brezo de Gregory Pérez), Central Wine & Spirits (Pétalos de Descendientes de J. Palacios) y 67 Wines -una tienda de dos plantas y, fundada en 1941, con casi 80 años de historia-. Esta última tiene más de 300 referencias de vinos españoles y en ella puedes encontrar el Brezo Godello y Mencía y Mengoba de Gregory Pérez, La Prohibición 2009 de Bodegas Pittacum y 1.9.8.4. de Bodegas y Viñedos La Senda. A un par de manzanas de ahí, próxima a la famosa Levain Bakery -las mejores cookies de Nueva York-, está Amsterdam Wine Co., donde nos volvemos a encontrar con el Ultreia Saint Jaques de Raúl Pérez.

new york wine bierzo

Otras opciones

Otra opción interesante es Despaña, en el límite entre el Soho y Nolita. Este bar de tapas español tiene una tienda de vino anexa, donde te puedes comprar una botella y tomártela después pinchando algo en la zona del restaurante. En su catálogo tienen Losada (Losada Vinos de Finca), La Vizcanina ‘La Poulosa’ y ‘La Vitoriana’ (Raúl Pérez);  ‘La Mendañona’ (Altos de San Esteban); 1.9.8.4. (La Senda); Livre -otro desconocido para mí, elaborado por Microbio Wines con uva mencía de Corullón-; Moncerbal, Las Lamas y Corullón (Descendientes J. Palacios); y Ultreia de Valtuille y Ultreia Saint Jaques (Raúl Pérez) -creo que es el vino del Bierzo que más veces me he encontrado en Manhattan-.

Y si a ti tu presupuesto de viaje te lo permite, puedes saborear, por copas, precisamente el Ultreia Saint Jaques en Aldon Sohm Bar en el Midtown, cerca de la 51st Street con la 7th Avenue, o pedir alguna botella de este mismo vino en la taberna gallega Tomiño, en pleno corazón de Little Italy, donde también tienen en carta ‘El Rapolao’ de La Vizcaina y el Corullón de Descendientes de J. Palacios.

new york wine bierzo
La taberna gallega Tomiño, en Little Italy, tiene en carta varios vinos de mencía del Bierzo. Foto: TQM

El efecto ‘wanderlust’

Estos vinos del Bierzo se pueden englobar dentro de nuevo grupo de vinos españoles que algunos han dado en llamar ‘wanderlust’, vinos que despiertan la pasión por viajar y que abren a descubrir otras regiones vinícolas. Así se refería a ellos Eric Solomon, fundador de European Cellars -precisamente importadores de algunos bodegueros bercianos como Verónica Ortega o Mario Rovira (Akilia)- hace un par de años en una entrevista para el blog de Vila Viniteca.

«Estos vinos tienen atractivo porque son novedosos, proceden de regiones emergentes o muestran un nuevo enfoque en una región conocida», defendía Eric, que añadía que los más interesantes de estos nuevos vinos «están elaborados con variedades autóctonas y envejecidos con poca o ninguna madera, o en depósitos de hormigón, o ánforas». «Estos vinos transparentes y auténticos atraen sobre todo a los consumidores más jóvenes que están más dispuestos a experimentar con las regiones y variedades que les son desconocidas, quieren una nueva experiencia, quieren sentir el viñedo en el vino, no la elaboración», precisaba.

new york wine bierzo

Los comentarios están cerrados.
  1. Antonio

    octubre 6, 2018 at 11:33 am

    Que desastre en la pizarra de vinos de la Taberna Gallega Tomiño, mezcla las Denominaciones con las variedades y los colores, por ejemplo, en rosados pone viura como variedad, hasta ahí correcto, pero es uva blanca, la escribe junto a la denominación Rioja, como si Rioja fuese otra variedad, y da la casualidad que la variedad viura esta calificada dentro de la denominación Rioja, y mas……