En unos días arranca la novena edición de Enofusión 2019 en Madrid y los vinos del Bierzo se han hecho un hueco en su TopWineSpain, una «amplia y representativa» muestra de la realidad vitivinícola española a través de los mejores vinos blancos y tintos. Las bodegas Dominio de Tares y Emilio Moro se encuentran entre las bodegas que participan el 28 y 29 de enero en esta Muestra Internacional de los Grandes Vinos Españoles y que han sido seleccionadas por la calidad superior de sus vinos y su prestigio a nivel internacional.
El proyecto TopWineSpain es una de las actividades que forman parte de Enofusión. Es una propuesta del periodista y crítico enológico del diario El País, Carlos Delgado. El objetivo de esta iniciativa es mostrar ante el público internacional «la calidad, diversidad y fuerte personalidad que caracterizan a los grandes vinos españoles». Y es que, reflexiona Delgado, «el vino español está de moda en el mundo» y «su prestigio se basa en el esfuerzo de comercialización de marcas y bodegas» porque todavía la «marca España del vino» no es suficientemente conocida y valorada fuera de nuestras fronteras.
Dominio de Tares y Emilio Moro compartirán espacio con otra treintena de bodegas. Abadía Retuerta, Marqués de Riscal, Muga, Pago de Carraovejas, Pago de los Capellanes, Matarromera, Clunia o Baigorri, entre otras. De cada una de ellas, además, se ha querido destacar una referencia como buque insignia que representa la calidad, singularidad y el saber hacer de cada bodega. TopWineSpain es un espacio pensado para profesionales.
En la Sala de Catas, Raúl Pérez
La que sí está abierta al público es la Sala de Catas, la actividad más aclamada de la primera cita enológica del año. Este año contará con la presencia de un enólogo berciano, y uno de los grandes, Raúl Pérez. Él abrirá las catas del martes 29 de enero junto a su amigo y socio Rodrígo Méndez. Con el título ‘Pérez & Méndez: dos no es igual que 1 + 1’, mostrarán algunas de sus elaboraciones, con el proyecto que comparten en La Chantada (Ribeira Sacra), Castro Candaz, de fondo.
Y es que esa antigua fortaleza medieval pone nombre al proyecto conjunto de estos dos viticultores y amigos. En el mercado ya están algunos de sus vinos, como A Boca do Demo o Finca El Curvado. «La alianza de Raúl Pérez y Rodrigo Méndez es de largo recorrido. Ambos apuestan por los vinos de variedades autóctonas de sus propios territorios y por el respeto absoluto a los tiempos que marca la naturaleza. Una cata a dúo en la que ambos se mirarán a los ojos», invitan desde la organización de Enofusión.
Serán en total 16 catas en tres días, y no sólo vinos españoles. De esta manera, Enofusión ofrece la posibilidad de probar distintos ‘caldos’ y maridajes. Desde apreciar el potencial de envejecimiento de los vinos de Oporto elaborados por Taylor’s Port a los «tintos alternativos» de Valdeorras. Desde la «armonía carnívora» de tapas y vinos de Madrid a comprobar la versatilidad del verdejo de Rueda, maridado con insectos (hormigas, gusanos y grillos) . O desde los grandes vinos de Burdeos a los «vinos utópicos» seleccionados por Agustín Piqueras.
Enofusión 2019
A través de catas, degustaciones y conferencias, Enofusión se muestra como una «enoteca viva» donde «conocer tendencias, reencontrarse con tesoros en botella y descubrir nuevas bodegas y vinos». Según destacan desde la organización, el evento renueva este año su concepto expositivo para ser un espacio «más dinámico y enriquecedor», cumpliendo con su objetivo principal de «dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico«.
El Congreso Internacional del Vino -celebrado en el contexto de Madrid Fusión- se desarrolla del 28 al 30 de enero. Además del Área expositiva, la Sala de Catas y el proyecto TopWineSpain, cuenta con los espacios Enotendencias y Enovisión. El primero, Enotendencias, es una nueva zona expositiva donde se mostrarán las marcas que están creando tendencia, por temáticas. ‘Vinos alternativos’ con elaboraciones fuera de lo convencional. Zonas y varietales por redescubrir. ‘Vinos de Pizarra’ pensados para servirse por copas y acompañar al tapeo. ‘Slow wine’ con propuestas de vinos ecológicos, biodinámicos u orgánicos.
En cuanto a Enovisión, detrás de ese nombre está el primer congreso de Enofusión, un foro de debate bajo el lema ‘Vinomanía. Un testeo al vino en hostelería’ que tendrá lugar el 30 de enero. Su novedosa fórmula, mesas redondas de 4 o 6 personas con moderador también participante. El escenario tiene un diseño contemporáneo para ambientar los distintos contextos donde se toma el vino: mesa formal en restaurante, wine bar, taberna o sala de catas.
La entrada general para Enofusión tiene un precio de 50 euros, con el foro Enofusión es de 80 euros. Las entradas para la Sala de Cata son 20 euros y 30 euros. Más información AQUÍ.
Los comentarios están cerrados.