«El godello hecho arte». Ese es el lema con el que la bodega Emilio Moro presentó este martes la nueva imagen de su ‘familia de godellos’, con la incorporación de un nuevo miembro. Y ya son tres. Se trata de Polvorete, un blanco joven que viene a sumarse a los más maduros El Zarzal y La Revelía. Así, descubrieron un gran mural sobre el Museo del Ferrocarril de Ponferrada con la frase «del Bierzo al mundo» y la imagen diseñada por el reconocido artista Domingo para cada uno de sus vinos, que a su vez se identifican con el castillo templario, las Médulas y Peñalba de Santiago.
Con el descubrimiento de este gran mural querían emular la acción artística que llevaron a cabo el año pasado en pleno corazón de Nueva York, donde Zapata pintó un mural de grandes dimensionemás de 3.000 metros cuadrados sobre el uno de los edificios más fotografiados del planeta, el One Times Square. Una obra que representaba la cultura española y que estuvo expuesta en esta popular plaza durante cuatro meses.
El Bierzo, sus viñas, su tierra, su historia son lo suficientemente importantes para que tengan más protagonismo internacional y por eso estamos aquí, queremos poner nuestra gotita de vino para que el Bierzo tenga ese protagonismo internacional a través de los vinos», defendió Moro. El bodeguero recordó que encargó a Zapata el diseño de las tres etiquetas con el lema de que fueran «el godello hecho arte». Para ello, el artista vino al Bierzo para «empaparse» de él, recorrer los viñedos y catar todos sus vinos.
‘El godello hecho arte’
José Moro explicó que los tres vinos reciben el nombre de distintas zonas vinícolas del Bierzo y que las nuevas etiquetas son las más «disruptivas» y «modernas» de lo que viene siendo habitual en la bodega. «En la línea de lo que queremos que sea el Bierzo. Hemos venido para quedarnos, para contribuir a crear riqueza, para llevar la bandera del Bierzo en los más de 70 países en los que comercializamos nuestros vinos», añadió.
Así, aunque ya han experimentado con la mencía, el bodeguero se confesó «enamorado» de la variedad godello. En ella tiene mucha confianza porque «es una variedad que envejece muy bien y esa complejidad que va ganando en botella la hace poder competir con los mejores vinos del mundo». «No tengo duda, es cuestión de tiempo, es cuestión de que se plante más viñedo, es cuestión de que esas raíces bajen y le arranquen el alma y la mineralidad que tiene esta tierra, que nosotros lo sepamos elaborar, venderlo y comercializarlo», apostilló.
El artista Domingo Zapata, que intervino a través de videoconferencia, encontró la inspiración en ese viaje al Bierzo, en el que pudo captar la positividad, el color y la luz de la comarca, su fuerza, para plasmarlo después en las tres etiquetas, cada una representando el carácter del vino. Los colores amarillos identifican la juventud de Polvorete, los verdes a El Zarzal y los tonos rojizos a La Revelía. «En ellos van a poder disfrutar de tres cosas fundamentales, del Bierzo, de la elegancia y la historia de un gran vino y del arte», apuntó Zapata.
Bienvenido Polvorete
Y con la presentación de la nueva imagen se dio también la bienvenida al ‘benjamín’ de la familia de godellos de Emilio Moro. «Nos faltaba el niño, nos faltaba el joven», afirmó José Moro, que definió a Polvorete como «pura alegría, pura vitalidad, pura jovialidad». «Es como se expresan los niños y va a servir -en estos momentos más que nunca que están las barras de los bares un poco tristes- para que haya esa concordia y esa fraternidad en las barras y de ese punto de alegría, siempre con moderación». añadió.
De esta manera crecen los godellos de la bodega, que presentó sus primeras añadas en 2018. La Revelía es su vino más sugerente y más importante, la pura expresión de la variedad godello con su acidez, con crianza sobre lías en barrica que le aportan untuosidad y con una buena evolución del vino en botella. «Es puro señorío», recalcó Moro, que señala que, por otro lado, El Zarzal que procede de godello de viñedos a menos altitud y con crianza en foudres, también con lías. «Un vino franco, noble, maduro… como esa persona que acaba la universidad y que está preparada para afrontar la vida con éxito», describió.
Cambios en el proyecto
Por otro lado, anunció que su proyecto de gran bodega en la carretera de Molinaseca que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros deberá «ir un poco más despacio» a causa de la difícil situación provocada por la COVID-19. Eso sí, mantienen su apuesta por el Bierzo e invertirán cuatro millones de euros en una bodega más pequeña en Ponferrada que supondrá la remodelación de un antigua almacén de frutas, para manejar la producción de vino de en torno a un millón de kilos.
José Moro estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, y la presidenta del Consejo Regulador de los Vinos de la DO Bierzo, Misericordia Bello, quien agradeció la contribución de la bodega a «universalizar los vinos del Bierzo». «Y han hecho unas etiquetas que captan la esencia del Bierzo y le dan un carácter universal», añadió Bello, que defendió que hemos conseguido que la DO Bierzo se haya convertido en una denominación de referencia en el mundo «y lo tenemos que decir sin ningún complejo porque es una realidad objetiva».
Puedes comprar sus tres vinos en una edición especial del ‘Pack Godello’ de Emilio Moro en su página web.
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