Raúl Pérez será uno de los ‘guardianes del vino’ del Salón Profesional del Vino de Ferrol, Fevino. Su gerente, Fernando Yáñez, acaba de dar a conocer los nombres de los seis premiados en su nueva edición y entre ellos está el del enólogo berciano. La cita será los próximos 4 y 5 de junio en la sede de Afundación en esta ciudad gallega. «Raúl es una de esas personas tocadas por una varita mágica», destaca Yañez, que se refiere a él como «el amante de las uvas» o «el visionario de la mencía», capaz de sacar la máxima expresión a cualquier variedad y no sólo en el Bierzo. «En todas partes de España y del mundo, no tiene límites», añade.
En su opinión, el terruño es «el gran aliado» de Pérez, que «sigue el camino que le van enseñando las uvas para sacarles el máximo partido» sin dejarse intimidar ni coartar ante nada. «No hay viñedo que se le resista», insiste el gerente de Fevino, que reconoce que por sus méritos podían haberle entregado este galardón mucho antes. «Es un grande, una estrella que brilla con luz propia», resalta Yáñez del que fue considerado mejor enólogo del mundo por la revista especializada Bettane+Desseauve en 2015 (y un año antes mejor enólogo del año por la alemana Der Feinschmecker).
‘Guardianes del vino’
Por primera vez los premios de Fevino llevarán el nombre de ‘Guardianes del vino’, ya que quienes lo reciben destacan por «salvaguardar» el mundo del vino de calidad. Son personas, empresas o instituciones que velan por la excelencia en las elaboraciones, presentaciones, degustaciones y, en general, en el disfrute y el conocimiento de vinos de calidad. «Realmente son guardianes», apostilla Yáñez.
Junto a Raúl Pérez, serán también galardonados el presidente de la bodega Marqués de Murrieta, Vicente Dalmau; la investigadora en Viticultura y Enología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Mar Vilanova; el periodista y crítico gastronómico Víctor de la Serna; la fundadora de la web bilingüe Spanish Wine Lover, Amaya Cervera; y la prestigiosa marca de cristalería para el mundo del vino, Riedel.
Estos premios no son nuevos y en ediciones anteriores ya hemos visto a Álvaro Palacios, también vinculado al Bierzo con Descendientes de J. Palacios, recoger uno de los galardones de Fevino junto al crítico de The Wine Advocate, Luis Gutiérrez. Antes también recibió ese reconocimiento Peter Sisseck, de Dominio de Pingus. Precisamente los tres estarán en el Congreso de Viticultura de la Granja Cando, que se celebra en Corullón el 29 y 30 de marzo.
Fevino
El Salón Profesional del Vino de Ferrol busca distinguirse de otros encuentros enológicos con su apuesta por «la distinción». «En España se hacen maravillosos salones, desde el de Peñín que destaca a las bodegas por sus puntuaciones a aquellos otros que buscan más el lado internacional, como puede ser Fenavin», explica Fernando Yáñez, mientras Fevino ha evolucionado para apostar por la calidad y convertirse en «un punto de encuentro inmejorable para bodegueros, enólogos, distribuidores, comerciales, hosteleros, sumilleres, estudiantes de restauración, miembros de entidades profesionales, críticos y periodistas».
Después de estar en barrica casi dos décadas, Fevino se ha convertido en un referente en el que podrán catarse más de un millar de referencias en exposición. Y es que en su última edición ya llegó a reunir a casi 200 bodegas en Ferrol. Junto al Túnel del Vino Gallego y los premios ‘Guardianes del Vino’, el evento ofrecerá la posibilidad de participar en una cata con el crítico Luis Gutiérrez donde se probarán más de nueve vinos con ‘100 puntos Parker’. «Algunos de 1959, como el Gran Reserva de Cune, el Pingus del 2012, Las Beatas y algún palo cortado (una elaboración muy especial de jerez)», enumera el gerente de Fevino.
Y Raúl Pérez no sólo recogerá su galardón, también compartirá su «sabiduría» en una «cata magistral» con vinos de Fondillón, «que está recuperando que es una maravilla», con Tilenus Pieros de Bodegas Estefanía y «una vertical» -probar diferentes añadas de un mismo vino- de Valtuille.
Colleiteiros
Por Fevino pasarán algunas de las bodegas más importantes de España y también alguna extranjera como Niepoort, que elabora vino de Porto. «Incluso algunos de cava», apostilla Fernando Yáñez, que puntualiza igualmente que el salón también está abierto a otro tipo de elaboradores, bodegas más pequeñas que se están abriendo camino. «Colleiteiros, como decimos aquí en Galicia», aclara.
Es una figura tradicional del rural gallego, que sólo elabora sus vinos con uvas de cosecha propia y que se encarga de todo el ciclo, desde el cuidado de la viña a la elaboración del vino, su embotellado y comercialización. «Tienen una producción pequeña buscando el perfil de las variedades, como los que recuperan la caiño o elaboran el brancellao. Es un poco la singularidad del salón»,apunta.
Los comentarios están cerrados.